No solo PPC
Algoritmos que dominan el mundo

No solo PPC  Algoritmos que dominan el mundo
by

No hay dos sin tres semanas de no solo PPC con temas relacionados con los dominadores del mundo.

Por un lado tenemos un curioso tema sobre a quién decimos la verdad en Internet. No lo dice directamente, pero en este vídeo de Efecto Naím sobre el libro de Stephens Davidowitz, da una pincelada importante:

Mentimos a Facebook, un sistema social panóptico como si viviéramos en una pequeña aldea, donde todos son los ojos de todos. Pero en Google, donde nadie nos ve, buscamos lo que de verdad nos preocupa, lo que necesitamos de verdad. Nos desnudamos:

 

Resultados del buscador a la pregunta de 33 años

Las preguntas personales que no nos atreveríamos a hacer en Facebook y que hacemos en Google

Algo interesante si nos ponemos a pensar desde el ámbito del marketing o desde el punto de vista humanista (apocalíptico o integrado).

Y de a quién le consultamos nuestras dudas personales (y metafísicas) a quién nos ha quitado Internet. Es precisamente a quién perdía en la cuestión anterior: Facebook. Así defiende y con mucha razón Peter Sunde, el cofundador de Pirate Bay. La red social ha centralizado la web. De hecho es una intranet a la que no le interesa que la gente se vaya de ella, cosa que en teoría es la contraria a Google (sin ponernos de su parte). Quién espera una alta tasa de rebote de su buscador porque eso significa éxito.

La charla de Sunde ataca no solo a la red de Zuckerberg, sino también a ese nuevo orden económico de cosas virtuales que, a pesar de la apariencia, es centralizadora y no descentralizadora:

We don’t create things anymore, instead we just have virtual things. Uber, Alibaba and Airbnb, for example, do they have products? No. We went from this product-based model, to virtual product, to virtually no product what so ever. This is the centralization process going on.

Airbnb, Facebook, Google…todos nos volvemos locos con los algoritmos que crean. Sin embargo, no son los que han creado las secuencias de pasos computacionales más importantes del mundo. Las más poderosas. Las más influyentes. Podemos encontrar el verdadero orden en Medium a través de Marcos Otero.

Y para acabar, un poco de humor porque muchas veces pintamos el futuro como algo demasiado apocalíptico:

 

Share

Comments

  1. […] tema de que los algoritmos puedan funcionar como una especie de censor, pero también como un sistema endogámico: consumir […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *