31 de Marzo: Aprende a hacer Copia de Seguridad de Google Analytics

31 de Marzo - Día Mundial de la Copia de Seguridad
by

Hablamos de la copia de seguridad de Google Analytics de una manera muy diferente al backup que hacemos con Adwords. En la cuenta de PPC podemos exportar estructuras y el trabajo realizado pero, ¿qué podemos hacer con Analytics? Más bien es, ¿qué tipo de backups podemos hacer con Analytics? Pues la respuesta es que podemos tomar diferentes niveles de copias de seguridad y cada uno con un mismo objetivo, salvaguardar datos, pero con diferentes propósitos.

Vista Backup de Analytics

Se sabe si una empresa tiene o no un especialista en Google Analytics al ver el número de vistas que tiene. Si solo hay una, mala señal para la compañía. El sistema de tracking está preconfigurado sin escoger la información que es de valor, por lo que tendremos los datos en crudo, incluyendo tráfico que no interesa (por ejemplo, spam), sin tener acceso a clics importantes o excluyendo fuentes de tráfico que en realidad no lo son.

Así, si tu cuenta está así:

 

Todos los datos de sitio web en Google analytics

Una cuenta mal configurada de Google Analytics se conoce rápido: sólo dispone de una vista

ame>

Puedes ver incluso en la cuenta demo de Google Analytics como mínimo habría que tener tres vistas.

Esta opción de Todos los datos de sitio web es realmente la copia de seguridad y a la que no debemos poner ningún tipo de filtro de información. La razón es que los filtros no son retroactivos tanto si lo ponemos como si lo quitamos alteraremos información. Si hemos fallado en la implantación, daremos problemas seguro.

Así, lo primero que deberíamos hacer no es una copia de seguridad per se pero sí tener una vista backup con toda la información de nuestra web, spammers incluidos, y luego tener un filtro sólo con nuestra información:

  • Excluyendo el tráfico de los trabajadores ( IPs de las oficinas o desde el lugar remoto donde trabajan)
  • Seleccionando sólo el nombre del host de nuestra web
  • Filtrando spam

Copia de seguridad de Google Analytics en Drive

¿Qué hay de los datos de Analytics?¿qué ocurre sin hay problemas para entrar en la web o queremos tener una recopilación de los datos en bruto por si acaso?

La solución es hacer reportings automáticos. La más fácil y sin necesidad de tener conocimientos técnicos especiales es usar el add-on de Analytics de Spreadsheet.

Con él podremos elegir los indicadores que queremos salvar tanto en métricas como dimensiones. En este caso recomendaría que como dimensión se escoga fecha y en formato YYYYMMDD. Como métricas, puedes hacer combinaciones.

Al ser escalable, recomiendo hacer diferentes reportes donde cambiemos los indicadores y tengamos una copia de seguridad de adquisición de Analytics, otro de comportamiento por páginas, procesos de carrito de compra, objetivos y evolución de la audiencia.

Un ejemplo del backup sería uno para adquisición:

Puedes hacer una copia y modificar este report desde este link de con el add-On de Analaytics en Drive. Solo tienes que duplicar la hoja y crear el reporte como quieras.

Copia de seguridad de posiciones y búsquedas según Search Console

Motivos para hacer copias de seguridad de google Analytics

El histórico de Google Search Console sólo dura 90 días. Fuente: Kudelmudel.com

Para grandes problemas de pérdida de datos, los del posicionamiento orgánico. Google nos dio una herramienta que nos permite discriminar ante las búsquedas de los usuarios nuestra posición media según país, nuestra página seleccionada (no siempre aparece la misma) o dispositivo.

El gran problema es que estos datos tienen una caducidad: 90 días. Pero podemos hacer una copia de seguridad de posicionamiento orgánico gracias a la hoja de cálculo de Drive, spreadsheet, y un plugin o add-on llamado Search Analytics for Sheet.

add on data analytics for sheet

Automatiza la copia de seguridad de tus archivos Search Console

Esta forma de guardar los datos la conocí gracias a un post de Mihai Aperghis en Moz. Ahí podéis seguir las instrucciones para implementarlo.

Lo que es muy interesante es luego consolidar cada copia de seguridad mensual en una tabla dinámica en excel. De esta manera podemos ver la evolución de nuestro posicionamiento orgánico, descubrir tendencias de búsquedas a largo plazo, más allá de los 90 días que duran los datos del Search Console, y utilizar estas palabras tanto para nuevos contenidos como para campañas Adwords.

He aquí un ejemplo de qué podríamos obtener sin ningún software especializado más que Search Console, Spreadsheet con el Add-on y Excel, nuestra evolución mes por mes:

evolución keyword copia de seguridad search console

Evolución keyword copia de seguridad search console | Fuente: Kudelmudel.com

Recomendaciones sobre BackUp

Una vez cada tres meses deberías estar seguro de estar haciendo una copia de seguridad de Google Analytics, incluyendo los datos de Search Console. Como hemos visto que son procesos bastante automatizados lo que recomiendo es echar un ojo a que no haya habido problemas en ellos.

Dicho esto, feliz día de la copia de Seguridad 🙂

Share

Comments

  1. […] 31 de Marzo: Aprende a hacer Copia de Seguridad de Google Analytics 27/03/2017 0 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *