Google Analytics: No todos te visitan

Google Analytics: No todos te visitan
by

ESCENA 1.Era el año 2011 cuando analizaba desde Google Analytics las keywords con la que los usuarios nos visitaban cuando no existía el not provided 1 2, encontré términos orgánicos relacionados con menú de marisquería que nos proveían tráfico a una web de certificados SSL.  Y no, no teníamos httpez espada.

ESCENA 2. Tres años más tarde, 2014, en casa del herrero cuchara de palo y en la agencia de marketing digital mala página web. Y en época de crisis es el primer to-do para incrementar el número de leads. Comenzamos a analizar por Search Console (entonces Webmaster Tool ) y encontramos una alta tasa de tráfico con origen malayo y con palabras claves relacionadas con saunas gays.

Cuando te copian el código de Analytics

Un denominador común para los casos de 2011 y 2014: en ambos Google Analytics reportaba tráfico y en ninguno de ellos la razón era nuestra propia página web.

En ambos casos la posibilidad de descubrir el porqué pasaba fue analizando el tráfico web de nuestros sitios desde la dimensión hostname o nombre del host de Google Analytics. Nos daban como referencias páginas webs que no eran nuestras y que tenían sus propios dominios web ¿qué ocurría?

La razón la encontramos en el código de los demás sitios web. A los programadores se les ocurrió copiar ciertas partes, y entre ellas se encontraban el código js de Google Analytics. Por tanto, los datos llegaban a nuestra consola. Una situación que no puedes controlar

Spam Referral: cuando no te visitan pero cuentan

Aprovechando una vulnerabilidad del protocolo de medición, que permite conectar datos fuera de tu sitio, varias empresas pusieron en jaque el dato de millones de webs en todo el mundo. Lo que tenían era mentira, no era cierto que cientos de usuarios visitaran tu web desde sitios como site-auditor.online o monetizationking.net o shared-buttons.

Todo era mentira, era una forma de obtener tráfico de los webmasters de los sitios web. Y también era mentira que te visitaran, eran números sin que hubieran hecho visitado tu sitio ni tu hosting.

Como con la marisquería y la sauna gay, el problema era fácil de aislar si cruzábamos la información con el hostname: no era nuestro sitio web. De hecho en este caso no existía.

Podemos ver en la vista backup de Kudelmudel alguno de estos ejemplos:

spam referral google analytics

Ejemplo de tráfico que no te ha visitado pero sí cuenta en GA

Obligatorio: Filtro: Hostname

Es por ello que para evitar errores en el tráfico de referencia es obligatorio que creemos el filtro de hostname. De esta manera nos aseguraremos que sólo se mida nuestro sitio web: ni spam ni quien copia nuestro código.

Para crear el filtro de hostname haremos lo siguiente:

  1. Nombrar el filtro como queramos. Best Practices: elegir el nombre hostname +dominio
  2. Elegir tipo de filtro Custom, tráfico que incluye
  3. Campo del filtro: hostanme
  4. Patrón del filtro: ^(www\.)miDomino\.com$ . Ejemplo: ^(www\.)?kudelmudel\.com$
  5. Aplicar a las vistas que deseamos. Best Practices: Aplicar a todas salvo a la vista BackUp
Filtro Hostname Google Analytics

Creación del filtro hostname para Kudelmudel

En el punto 4, patrón del filtro, podemos elegir hacer seguimiento solo a determinados subdominios. Para eso tendremos que cambiar la regex.

Otras acciones para proteger tu data de GA

Hay dos acciones más que podemos realizar para evitar malos datos del tráfico de referencia de Google Analytics:

  1. Crear una alarma de Google Analytics donde nos avise vía email de tráfico web fuera de nuestro dominio
  2. Crear un filtro de Google Analytics donde veamos siempre como referencia la url completa y no solo el directorio. Pero de esto hablaremos más adelante.
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *