MakeOver Monday #1 2017: Más Salario, Más Desigualdad

MakeOver Monday #1 2017: Más Salario, Más Desigualdad
by

Con casi la mitad del año 2017 ya pasado, intento actualizarme a los MakeOver Monday de Tableau. Una forma de estrujar un poco más esta herramienta, sobre todo de aprender colectivamente. He preferido retomar el #1 de 2017, un análisis sobre los salarios pagados en Australia, donde la equidad de género brilla por su ausencia.

Tengo que admitir que me he inspirado bastante en el post de Eva Murray, sobre todo en la gráfica inferior. Mi nivel de Tableau ahora mismo es alto, y viendo su modelo he aprendido algunas cosas.

Si es cierto que mi idea era incluir un gráfico de barras con las profesiones, género y salario porque es la mejor manera de identificar tendencias entre diferentes categorías, o en este caso, género y profesión. Pasando el ratón sobre las barras (y burbujas de las tablas superiores) podremos ver la profesión, salario y género.

Cosecha propia son los dos primeros cuadros, donde comparamos la diferencia de salarios para la misma profesión. A simple vista, incluso sin saber de qué profesiones se trata, podemos percatarnos de cómo el la brecha de salarios se reduce cuando peor pagado está. E incluso podemos ver que hay una profesión para la que no existe sueldo masculino, probablemente porque no haya hombres que trabajen como enfermeros de maternindad.

Con más tiempo y reflexión, sería interesante poder agrupar las profesiones y salarios por industrias (IT, Comunicación, funcionarios, etc.) y analizar en qué sectores hay más brecha y por qué.

No deja de ser irónico que a más cultura y formación, más brecha.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *