Medir y Parar el Tráfico de Paypal en Analytics

Gráfica con paypal y otras formas de pago - google analytics
by

¿Puede ser Paypal en Google Analytics uno de las principales fuente de ventas de tu sitio web? Sí, poder puede; pero también es una mala señal, tan mala como que El Corte Inglés considerara a VISA o Mastercard como empresas de publicidad que le llevan ventas. En ambos casos se tratan de medios de pago, no de medios de atracción. Contar este tráfico no sólo es inservible, sino perjudicial: perdemos el rastro del origen de nuestras ventas.

Esto no ocurre sólo con Paypal, Analytics también cuenta por defecto como fuentes de tráfico las pasarelas de pago más famosas, que suelen comenzar por acs o 3d o por sas como sas.sermepa.es, sas.redsys.es, 3ds.evobanco.com o lbp.wlp-acs.com (al final del post veremos una lista de estas urls).

Los problemas de ver Paypal en tu tráfico de Ecommerce

  1. Duplica tus sesiones. Esto ocurre porque cuando el usuario está en tu web y va a pagar vía Paypal, sale de tu sitio, va a Paypal o cualquier pasarela de pago, y vuelve a tu página para llegar a la página de confirmación de pago.Imagen de sesiones
  2. Esconde el último clic. Son muchas las cuentas tanto de Adwords como de Google Analytics que tienen la atribución al último clic. Eso significa que las cuentas darán como responsable al sistema de pago antes que a las vías reales, ya sea tráfico SEO, campañas pagadas o afiliados.imagen de sistemas de atribución
    Panel de control de Google Analytics - Ecommerce con Paypal como referencia

    Paypal aparece como quinta fuente de venta en Ecommerce con un 8,49% de venta

  3. Todo esto al final es ruido informativo, lo que hace que nuestras decisiones analíticas estén basadas en falsas premisas.

IMAGEN

Solución: Exclusión de Paypal en Google Analytics

Solventar la fuente de Paypal en Analytics es sencillo y hay bastante material sobre ello. Basta con añadir los nombres de dominios que señales en Exclusión de Referencias:

 

Google Analytics > Propiedades (1) > Información de Seguimiento (2) > Exclusión de referencias (3) > + Agregar Exclusión de Referencia (4)

Exclusión de Paypal en Analytics

Panel de Propiedades – Excluir Referencias

Sin embargo esto no es añadir y funcionar, hay un problema: las cookies. El tiempo por defecto en el sistema de Google son 6 meses, por tanto es posible que estemos viendo durante un tiempo todavía las fuentes que hemos agregado para excluir.

Como vemos en este ejemplo práctico, a pesar de que a Paypal se le agregó a autoreferencias, aún sigue apareciendo tiempo después. Igual ocurre con otros formatos populares como 3dsecure o bpce.

Gráfica con paypal y otras formas de pago - google analytics

Seguimiento de tráfico de pasarelas de pago

Para estar seguros de la evolución de que eliminamos el ruido informativo, podemos utilizar este panel de control creado con el plugin Spreedsheet de Google Analytics (puedes ver el tutorial en mi post de la Comunidad Adwords).

Acceso al panel de control

Pasos

  1. Crear una copia del archivo para poder editarlo desde tu Google Drive
  2. Selecciona las fechas. En Start Date aconsejo poner 1 mes antes de la exclusión de referencia para tener una referencia de la situación anterior; en End Date ponemos la fórmula =TODAY()

  3. Podemos añadir fuentes de pasarelas de pago en la fila 11, Filters. Después de la arroba (@) podemos escribir el dominio
  4. Cuando tengamos todas las fuentes vamos a la hoja Tablas, donde usaremos la fórmula VlookUp . De esta forma tendremos todos las fuentes de tráfico de pasarelas de pago (visa, 3dsecure, Paypal) en Google Analytics y así podremos construir nuestro gráfico:

    La fórmula está compuesta por la celda de fechas (A2,A3,A4…), el nombre de la hoja (bcp.fr!) el rango ($A$15:$c$1000) que saldrá del resultado del reporte; la columna de usuarios, que es la 3, y ponemos False para señalar el orden. Con esto tendremos los datos por día y por fuente.Al copiar la tabla el único dato que tendremos que cambiar de la fórmula es el nombre de la hoja
  5. Programar el reporte para cada día

PD: Si no sabes tu ID profile, crea un nuevo reporte, cópialo y pégalo:

 

Bonus: Actualizado 02.08.2017

Lista de URLs de otras Pasarelas de Pago además de Paypal en Analytics para excluir

sas.sermepa.es
paypal.com
sas.redsys.es
3dsecure.vinea.es
3ds.abanca.com
acs1-3dsecure.cm-cic.com
3dsecure.deutsche-bank.de
acs1.valitor.modirum.com
vcas1.visa.com
aacsw.3ds.verifiedbyvisa.com
acsv.centrum24.pl
belgium-3dsecure-uvg.wlp-acs.com
3dsecure.icscards.nl
acs.sia.eu
ca-sp.wlp-acs.com
acs.cmbchina.com
3ds.evobanco.com
acs.sibs.pt
bnpp.wlp-acs.com
acs1.swedbank.se
alignet-acs.com
vcas2.visa.com
3d-secure.postbank.de
lbp.wlp-acs.com
acsprod.cihbank.ma
garanti.com.tr
acs.quipugmbh.com
vcas02c.visa3dsecure.com
secureshopping.usaa360.com

Actualización 02/08/2017

3d-secure-code.de
3d-secure.pluscard.de
bbva.cardinalcommerce.com
vcas02e.visa3dsecure.com
3dsecure-cardprocess.de
3dsecure.garanti.com.tr
acs1.3ds.modirum.com

Bonus II

Puedes usar este reporte también para autorreferencias, cuando Google Analytics pone tu sitio web como source: tusitio.com

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *