#NoSoloPPC: Wikipedia vs la Inteligencia Artificial

#NoSoloPPC: Wikipedia vs la Inteligencia Artificial
by

Todos se quieren sumar a la inteligencia artificial excepto una de las más grandes y más consultada web del mundo: Wikipedia. Y sus razones tiene.

 

 

Página web de Wikipedia

Fuente: Wikimedia

Wikipedia sigue teniendo el mismo diseño que tenía hace años. Pero no fue hasta que leí el artículo de Tíscar Lara titulado Los Algoritmos, Esos Mayordomos Silenciosos, que la Enciclopedia no usaba ni quería la AI.

El tema de que los algoritmos puedan funcionar como una especie de censor, pero también como un sistema endogámico: consumir derivaciones de lo ya consumido. No confrontarnos, no obtener neutralidad, sino solo lo que queremos leer o escuchar.

Hay que recordar que esos algoritmos no están creados de la nada, sino por mano humana. Las máquinas no son espontáneas, sino que tienen un código creado por un humano. Por tanto, lo que ese humano haya programado, será lo que veamos. Como en el artículo de Tíscar aparece, el

Justo en la cumbre de Google de noviembre, en la presentación del Google Home, hice una pregunta acerca de la AI a una de las ingenieras ¿Ocurriría como en la antigua Encarta que, para contentar aires nacionalistas, tenía diferentes significados por cada país?

Marketing Existencialista

Camus, Sartre y Marcel, el existencialismo tiene su cuna en Francia. Un vídeo con mucho humor:

 

Una clase de css para salvarte la vida: por Audi

Entre un anuncio para concurso o una realidad que puede salvar vidas. Es el código propuesto por Audi para evitar que nuestros usuarios consuman contenidos web mientras conducen. Les bloquea tu sitio web.

La propuesta es una idea muy buena. El código parece simple pero es una forma más de trackear a las personas ya que depende del GPS y mide la velocidad a la que vas.

El código va en la web, pero el móvil que indica la velocidad es el del usuario.

Errores en mapas: fondo y forma

Hay webs que envidio. Muchas webs sacrifican diseño por poner información. Otras al revés, el diseñador se salta toda la experiencia de usuario y necesidades de informar por embellecer su trabajo. Y otras como Storymaps son sencillamente perfectas:

  • Limpias
  • Con información bien desarrollada
  • Con información bien expuesta
  • Bella
  • Interesante

Buena semana

Share

Comments

  1. […] 300000kms es unna de esas webs como Storymaps que vimos la semana pasada. Gusta por su forma y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *